Inicio esta aventura con mucha ilusión, al poder compartir con vosotros/as mi experiencia y reflexiones sobre temas relacionados con la psicología.
Pero antes de nada me gustaría aclarar algunos conceptos que os pueden generar dudas y en ocasiones confusión y desconfianza.
La Psicología
La PSICOLOGIA es una ciencia cuyo objetivo es el estudio, comprensión y análisis del área cognitiva del cerebro, es decir, la mente, pero también interviene en la conducta de los humanos, por lo que se convierte en un estudio bastante complejo.
Dentro de la Psicología existen diferentes explicaciones del comportamiento humano, es decir orientaciones o modelos teóricos. Esto es muy importante a la hora de elegir un psicólogo puesto que su forma de trabajar con el problema será muy diferente.
Yo entiendo el comportamiento humano desde la Orientación Cognitivo Conductual, creo que las emociones y el comportamiento se explican por un lado por la asociación entre estímulos y respuestas tanto motoras como fisiológicas y por otro por las interpretaciones o representaciones que hacemos de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea.
Es necesario no confundir la labor del psicólogo con la de un profesional que únicamente ¨escucha y ayuda a estar bien¨ aplicando solo el sentido común.
Por tanto, para realizar un buen abordaje del problema y elegir la mejor intervención es necesario más que ¨sentido común¨. es necesario poseer una amplia experiencia y conocimientos sobre funciones del cerebro, sistema nervioso, memoria, proceso de aprendizaje, interacción social, conducta, motivación, atención y percepción, solo así la intervención psicológica será efectiva y podremos ayudar a cambiar conductas, emociones y pensamientos.
Pero la psicología como veis es algo complejo que también centra su mirada en los aspectos positivos, en las fortalezas y el bienestar y nos ayuda a crecer y potenciar lo mejor de nosotros mismos.
Me gustaría recibir vuestros comentarios, preguntas, dudas y las experiencias que hayáis tenido.